Ukyoclub

sábado, 3 de octubre de 2009

Dan el AntiNobel a Mexicanos

MADRID.— Extraer diamantes del tequila, a través de un proceso químico, les valió a tres investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México los premios Ig Nobel que otorga la organización estadunidense Imposible Research, que reconoce los descubrimientos más curiosos y absurdos del mundo.






Los tres mexicanos — Javier Morales, Miguel Apátiga y Víctor Castaño— fueron los vencedores de la decimonovena edición de los Ig Nobel.

Los científicos obtuvieron del tequila, mediante un proceso químico, microcristales de diamante.

Sin embargo, el “brillante” descubrimiento tiene mucho valor, pero no tanta utilidad como el estudio vencedor en la categoría Salud Pública, realizado por Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee y Sandra Marijan, en Chicago (EU), que inventó un sostén que, en caso de emergencia, se convierte en una doble máscara antigás: para su portadora y su posible acompañante.

Imposible Research basa su peculiar reparto de premios, conocido como los antiNobel, apoyándose en una afirmación de Isaac Asimov: “La frase más emocionante que puedes escuchar en el mundo de la ciencia, la que anuncia los nuevos descubrimientos, no es tanto Eureka como el qué curioso”. Curioso es el experimento merecedor del premio Ig Nobel de la Paz, concedido a un grupo de científicos de la Universidad de Berna que demostraron que un golpe en la cabeza con una botella de cerveza vacía es más peligroso que con una llena.

EnVeterinaria, Catherine Doyuglas y Peter Rowlinson, de Reino Unido, por su parte, comprobaron que un trato más cariñoso a las vacas puede resultar rentable: “aquéllas con nombre propio dieron mayor cantidad de leche que las que no lo tienen”.

En Medicina Donald L. Unger, de Thousand Oaks (EU), todos los días durante 60 años hizo crujir los nudillos de su mano izquierda, pero nunca los de la derecha y así probó que ese acto produce artritis.

En Física, Katherine K. Whitcome, de la Universidad de Cincinnati, reveló el misterio de por qué las embarazadas no pierden el equilibrio.

El Ig Nobel de Economía será para auditores de cuentas de cuatro bancos

islandeses por demostrar “que pequeños bancos pueden transformarse en enormes y viceversa”.

El de Literatura, otorgado a la policía de Irlanda por las más de cincuenta multas de tráfico al recordman de las infracciones de su país: un hombre que dio el nombre de Prawo Jazdy, que en polaco significa “carné de conducir”.

Y el de Biología fue para Japón, donde científicos de la Universidad de Sagamihara demostraron que se puede reducir la masa de residuos orgánicos generados en el hogar utilizando una bacteria extraída de las heces de un panda gigante.