Ukyoclub

lunes, 12 de abril de 2010

El "Wey" (güey.) de la vida


Wey: una palabra o modismo muy utilizado ya en Mexico.
 güey.
1. m. Méx. Persona tonta.



Originalmente conocido y escrito como "güey" se trataba  una deformación de buey (del lat. bos, bovis), una expresión asociativa y/o relacionada al animal lo cual nos llevaba a tomar la palabra como una expresión altisonante cuando está era dirigida hacia otra persona; dicha frase toma el contexto de Tonto o Estupido.

Hoy en día según la "Academia de la lengua Mexicana": güey:  Toma unos términos muy complejos que cambian de significado según el contexto. Güey puede ser estúpido, amigo, enemigo, trastornado, valiente y un sinnúmero de términos que resultan contradictorios la mayoría de las veces

Pero Sabias que: hay quien apunta que el término "güey" no es una derivación de buey, sino un remanente del Náhuatl uey, o huey si se escribe a la manera tradicional: hermano.

Bueno pues en la actualidad, gracias a la falta de la cultura tanto gramatical, cognitiva, lexica y hasta fonetica; se acostumbra el uso de la palabra wey, por que ya ni siquiera se dice ni escribe correctamente "Guey"

En la actualidad se utiliza Wey (Guey) para referirse a algún amigo o amiga inclusive, pero esto no siempre fue así. Anteriormente esta era una ofensa(Wey proviene de buey) y se utiliza también para indicar que una persona es tonta(oye no seas wey) o cornuda (tu vieja te esta haciendo wey). Lo curioso es que al difundirse tanto pareciera que podríamos ahorrarnos la búsqueda de nombres para nuestros hijos e hijas ya que en una platica es muy común escuchar el siguiente dialogo

Ringgggggggg.
-Tocan la puerta wey.... ¿Que no oyes que tocan la puerta wey?
-Pues anda a abrir wey
- Abre tu wey
- Yo no wey. Ve tu wey
-Orale wey, tonces voy yo wey
......
-Te hablan wey.
-¿Quien wey?
-Ese wey el de la vuelta
-¿Cual, wey?
- El que vende revistas wey
- si wey
-¡ah ! Ese wey. Dile que ahí voy wey.
- Va wey.

Entonces, yo me pregunto. ¿Para que registrarlos y bautizarlos si terminan todos llamándose wey a final de cuentas?

En fin, me despido de todos uds. ya que nomas me estoy haciendo wey en la computadora. hasta pronto!.