Ukyoclub

sábado, 17 de abril de 2010

Enseñame como escribes y te dire como eres.

APRENDIENDO A ANALIZAR TU LETRA.

Bienvenidos a esta nueva sección que he ingresado como tag "Psicología", si bien no soy un psicólogo,  ni mucho menos especialista en el trato y comportamiento humano, me agrada mucho la materia y en está podemos encontrar algunas cosillas interesantes, mi primer aporte a esta categoría lo he centrado a el análisis de escritura y su aspecto psicológico.

Tratare de resumir lo mas que pueda, y de no alargar este post demaciado ya que si es algo cansado estar leyendo mucho, ojala les agrade este aporte, tiene mucho rato que no coloco nada ni en literatura, interesantes, ni en retos.

Así que he colocado este post como un reto para que al final y solo si uds. gustan, analicen y platiquen sobre su escritura, si en verdad es tal cual se indica en el aporte o es todo lo contrario a lo que uds. representan.

Finalmente aviso y repito que no soy especialista y que lo que aquí se postee, al menos de mi parte, esta basado y/o sacado de libros que tratan el tema, si algún autor resulta ser psicólogo y gusta postear en el área de psicología, pues que mejor jeje


 Bueno antes de analizar cualquier escritura debemos considerar en términos generales sus carácter de armónica o positiva, o inarmónica o negativa. Para ello tomamos la escritura, la colocamos a una distancia determinada y visualizamos básicamente la presencia o no de estas características: ¿La letra es legible? ¿Hay manchas de tinta?  ¿Respeta los márgenes? ¿Hay choques entre líneas? ¿La letra choca contra los márgenes? ¿Que predomina lo escrito o el blanco de la hoja?

La hoja en blanco representa el ambiente y el texto representa como la persona se comporta y vive en su vida cotidiana con ese ambiente. Si predomina lo escrito antes que el blanco se tratara de una persona que tiene una actitud activa frente al medio, si predomina el blanco significa que la persona es introvertida, mas mental. Además tomaremos en cuenta la impresión que nos causa cuando la observamos, es de agrado o desagrado? (esto se llama apercepcion). Generalmente cuando la personalidad esta en equilibrio la sensación que uno tiene frente a la letra es positiva. En cambio cuando la sensación interna frente a una letra es de rechazo o desagrado probablemente se trate de una persona con algún tipo de conflicto importante.

A continuación detallaremos algunos de los ítems esenciales de observación de una escritura, que nos permitirán situarnos con respecto al grado de armonía y rasgos psicológicos.


INCLINACIÓN


Nos permitirá observar con que actitud social se sitúa esta persona en el ambiente. Posibles tipos de inclinaciones:

Letra inclinada a la derecha: Interpretación: La letra inclinada a la derecha es aquella que se encuentra entre 90 y 125 grados de inclinación. Más positiva cuanto más se aproxime a los 90 grados. (Ver las letras con parte alta como :'l' 'b' 't' 'd' 'f' 'h'). Si una persona tiene su letra inclinada hacia la derecha: Nos habla de una persona en la que predomina el sentimiento sobre la razón. Es así mismo una persona extrovertida (abierta a los demás) y generosa. Cordial y afectuosa.


Letra inclinada a la izquierda: Interpretación: La letra inclinada a la izquierda es aquella que se encuentra entre 90 y 55 grados de inclinación. Es más positiva cuanto más se acerque a los 90 grados. (Ver las letras con parte alta como :'l' 'b' 't' 'd' 'f' 'h'). Si un escrito tiene la letra inclinada a izquierda: Nos indica que se trata de una persona reservada y prudente. Introvertida. Puede haber (en unión de otros rasgos) señales de ocultación. Igualmente puede haber frustración afectiva y temor.



Letra recta (Vertical): interpretación: Es la letra que se encuentra a 90 grados de inclinación. (Ver las letras con parte alta como :'l' 'b' 't' 'd' 'f' 'h'). Esta letra indica que existe equilibrio entre la razón y los sentimientos. Hay control de lo impulsos y dominio de sí mismo. Normalmente es una persona que no se altera ante situaciones dificiles.

DIRECCIÓN DE LAS LINEAS

Nos permitira establecer cual es el estado de animo actual, el humor y la voluntad de hacer de esta persona. Posibilidades de direccion:

Dirección de líneas ascendente: Interpretación: las líneas ascienden de 0 a 10 grados. Se trata de una persona que tiene euforia controlada. Optimista y alegre por naturaleza y extrovertida. A veces enfermos, su estado febril produce ascensos en la letra.


Dirección de líneas horizontal: Interpretación: La dirección horizontal se produce cuando las líneas ni ascienden ni descienden. Nos revela que hay control sobre el estado de ánimo. Equilibrio entre introversión y extroversión. Es una persona positiva en cuanto a actividad y constancia.

Dirección de líneas descendente: Interpretación: Las líneas descienden de 0 a 10 grados. Esta interpretación nos revela aspectos psicológicos muy importantes y delicados, que deben ser tratados de una manera más profesional y con carácter privado, por lo que aquí nos limitamos a citar algunos de ellos. Se trata de una persona pesimista. Puede haber tristeza en el momento de escribir, cansancio, abatimiento, enfermedad, ...



FIRMA


Representa la identidad personal, el como es en realidad esta persona, cuando la relacionamos con el texto veremos si lo que muestra socialmente coincide con lo que siente y es interiormente. Ubicación de la firma respecto al texto:

Firma situada en el centro del escrito: Interpretación: Nos revela a una persona que tiene control de sí misma, en la que predomina la razón sobre los sentimientos. Utiliza la reflexión antes de decidir (no significa que sea indecisa, sino que piensa las cosas antes de hacerlas).

Firma situada a la izquierda del escrito: Interpretación: Nos habla de una persona introvertida o prudente. Puede haber indecisión y poca iniciativa. También puede aparecer inhibición y timidez. Tiene nostalgia del pasado.

Firma situada a la derecha del escrito: Interpretación: Persona segura de sí misma con confianza en el futuro. Tiene decisión e iniciativa. En sentido negativo puede haber irreflexión y apasionamiento.

GRADO DE LEGIBILIDAD

Texto legible y firma ilegible: Interpretación: Si en un escrito vemos que el texto es legible pero que su firma es ilegible, se puede saber que es un sujeto que delante de los demás es más claro que en la intimidad. Puede haber (en unión con otros rasgos), sentimiento de inferioridad o descontento de sí mismo.

Texto ilegible y firma legible: Interpretación: Pero si en cambio un escrito tiene un texto poco legible y una firma legible se trata de una persona que se defiende de un ambiente hostil, pero él está contento de sí mismo. Tiene confianza en sus posibilidades, en sus méritos y en sus logros.

Firma legible: Interpretación: Normalmente, será una persona con claridad de intenciones, que se muestra como es, sin ocultarse. Asume las responsabilidades (con su nombre corrobora lo que escribe). Persona contenta consigo misma, con sus posibilidades y con sus méritos.

ENCUADRE DEL TEXTO

Otro de los puntos básicos a tomar en cuenta si hace queremos observar algunos de los aspectos mas básicos de un escrito es el tema de los márgenes, es decir las distancias que deja con repecto a cada uno de los extremos de la hoja. Los márgenes nos permiten evaluar como es el comportamiento externo y social de la persona analizada en cuanto al grado de respeto, cortesía, naturalidad o no con que la persona se relaciona con el medio.

Margen izquierdo pequeño: interpretación: (si ocupa menos del 10% del ancho del papel). Nos revela a una persona reflexiva y prudente. Introversión. Puede haber (en unión con otros rasgos), indecisión y timidez. Persona ahorradora y preocupada por la economía.

Margen izquierdo normal: interpretación: (si ocupa el 10% aproximadamente del ancho del papel). Persona que lleva un tren de vida normal, sin estrecheces ni despilfarros. Normalmente, mantiene el equilibrio entre introversión extroversión. Gusto estético.

Margen izquierdo grande: interpretación: (si ocupa mas del 10% del ancho del papel pero menos del 25%). Persona extravertida, cordial y generosa. Tiene decisión e iniciativa. Como aspecto negativo puede aparecer irreflexión en algunas situaciones.

Margen derecho normal: medio centímetro del borde derecho) Interpretación: se trata de una persona muy sociable, con buena capacidad de comunicación (si la letra es armónica, y capacidad para el trabajo en equipo.

Margen derecho ausente: (menos de medio centímetro) interpretación: puede tratarse de una persona con una necesidad de expansión muy marcada sobre el ambiente que puede resultar en una actitud invasora o poco respetuoso del otro.

Margen derecho grande: (más de un centímetro de distáncia) interpretación: Nos indicara una excesiva prudencia y distanciamiento con respecto al ambiente. La persona es desconfiada y muy cautelosa a la hora de relacionarse con los otros.

ANÁLISIS GENERAL

Continuando con este curso introductorio a la Grafología Científica, veremos otra serie de aspectos que son básicos y elementales a la hora de hacer una rápida evaluación de un escrito. La escritura tiene tres zonas básicas, la zona superior, la zona media y la zona inferior. Si tomamos una palabra vemos que la más importante es la zona media, algunas letras se expanden a la zona inferior como la letra g, la p, la j, etc. Otras letras se expanden hacia la zona superior como la letra t, la f, la l o la d, etc.


ATENCION: Cuando se habla de medida se refiere solo a la zona media de la letra, solo esa zona mediremos.

Nos referimos a la dimensión o tamaño de la letra. Este es uno de los aspectos mas importantes a analizar de una escritura. La medida de la letra nos va a indicar aspectos diversos, si el tamaño es grande hay tendencia a considerar las situaciones de modo general y si es chica es una persona detallista que toma en cuenta los detalles. A nivel laboral las personas con letra grande se adaptan mejor a puestos dirigentes y las letras mas chicas por lo general se adaptan mas a ser dirigidos. Las personas extrovertidas tienden a hacer letra grande, y las personas mas introvertidas tienden a achicar su letra. Ahora bien, profundicemos en lo referente a la medida de las letras, para ello será necesario medir las letras con una regla u hoja milimetrada, y de acuerdo a la medida procederemos a identificarla Para su estudio dividiremos en dos aspectos básicos las medidas de las letras: altura y anchura.






LETRA GRANDE

GRANDE: Se considera grande a toda letra que en su parte media tenga una altura de 3 o más mm.(Solo se toma la zona media de la letra, no se mide la parte superior ni la inferior)
En sentido general: Nos indica que hay en el sujeto, plenitud vital, dinamismo psicofisico, expansión. Se da casi en la mayoría de los grafismos de las personas extrovertidas.
En sentido positivo: Habrá en la persona una buena dosis de expresividad que se reflejará en sus gestos, acciones, una conciencia del propio valer, seguridad en si mismo, confianza en su propio éxito, optimismo, También es indicadora de nobleza, generosidad, cierto grado de orgullo personal, una socialización de su vida afectiva y emocional.
En sentido negativo: Exaltación, vanidad, deseo de honores, tendencias exhibicionistas, megalomanía, ambición desmedida, actitud dictatorial (soberbia, altanería). Ausencia de sentido critico. Muchas veces el sentimiento de inseguridad austoestimativa, puede reflejarse en una letra grande, no será más que compensar con la dimensión el profundo sentimiento de inferioridad que posee. Cuando la firma es más grande que el texto, esto nos habla de orgullo de la propia importancia, conciencia del propio valer, y negativamente puede demostrar una ambición superior a sus posibilidades reales.

LETRA PEQUEÑA

(Cuando la altura de la zona media de la letra es inferior a 2,5 mm.)
En sentido general: Indica la presencia en el sujeto de una reducción de su capacidad expansiva y en las relaciones con su ambiente. Introversión, concentración, repliegue hacia su vida interior. Sentimiento de economía y utilidad práctica.
En sentido positivo: Indica una actitud prudente la tendencia en la persona a no abandonar sin tomar precauciones el medio en que se siente seguro. Por lo tanto es sinónimo de reflexión y orden interior, la necesidad de atender, conocer previamente la realidad externa antes de comprometerse en un juicio o decisión. Por lo tanto este modo de conducta favorece la capacidad de análisis, critica y de observación. También nos habla de sentimiento del deber, modestia, sencillez, afición a la vida casera, y a querer pasar inadvertido. En el orden profesional, nos señala una tendencia a la especialización.
En sentido negativo: Cierta incapacidad para comprender, asimilar y producir cosas de gran envergadura y carácter complejo. Timidez, temor, duda, inseguridad, muy pequeña: exageración del sentido del detalle y la minuciosidad. El sujeto se deja absorber por pormenores insignificantes. Neurosis probablemente. En muchas circunstancias traduce una tendencia al desaliento, pesimismo, falta de confianza en si, angustia ante los problemas vitales. Ausencia de generosidad y de propósitos elevados. En una mujer acompañada de escritura simplificada, combinada, rápida refleja la preponderancia de su lado masculino Entre las causas accidentales que pueden disminuir el tamaño en un grafismo figuran: El frío, la fatiga, la depresión, la miopía, y las necesidades de adaptarse a un papel de tamaño reducido.

LETRA MEDIANA

Cuando oscila entre los 2,5 y 3,5mm


En sentido positivo: Capacidad de adaptación bien regulada, Reacciones sentimentales e intelectuales adaptativas. Espíritu emprendedor pero sereno y bien centrado. Muy buena habilidad motriz, grado de sociabilidad normal, Capacidad para realizar y organizar
En sentido negativo: Inteligencia mediana. Temperamento linfático, poco impresionable, frialdad, rutina, indiferencia afectiva. En general, Refleja una reducción de la excitabilidad, que en sentido positivo se traduce en serenidad, armonía y equilibrio, y en sentido negativo, en indiferencia, apatía, falta de recursos para crear.


LA ANCHURA:CONCEPTO

La anchura. Concepto: La anchura en el grafismo nos indica el grado de libertad y espontaneidad en las tendencias personales. También nos habla de la forma de relación del individuo con la sociedad en este sentido considerándose el sujeto con la suficiente capacidad para reaccionar contra los avatares del medio, o para soportarle, o adaptarse a el por falta de fuerza.

EXTENSA

Extensa: Una escritura es extensa o amplia cuando las letras que componen una palabra son en proporción más anchas que altas, y cuando la distancias de una a otra letra en las mismas palabras, es superior a la anchura media de los óvalos de las letras
En sentido general: Implica que predomina en el sujeto, una actitud vital extrovertida, necesidad de contacto con las personas y cosas fuera del ambiente familiar.
En sentido positivo: Caracter expansivo, abierto, radiante. Con respecto al ánimo este denota un estado de euforia, alegría, satisfacción de si. Entre otros aspectos son franqueza, el pensamiento es más amplio que profundo. Memoria e imaginación. Capacidad para captar la trascendencia social.
En sentido negativo: Tendencias a la dispersión, a la mala organización del tiempo y el esfuerzo también el dinero. Impaciencia, irreflexión. Ausencia de timidez. Puede ser indicador de exhibicionismo, o una tendencia a querer llamar la atención con extravagancias.


APRETADA

La distancia entre las letras en las palabras, se acortan se estrecha como si quisiera ocupar el menor espacio posible. Los óvalos de las letras "a","o" etc, pueden tener una dimensión normal o superior. A diferencia de la escritura concentrada, en esta escritura (la apretada), solo se oprime los espacios en el interior de la palabra, mientras que en ella, se comprimen los espacios entre las palabras y las líneas.
En sentido general: Existe en la persona una opresión de sus sentimientos y tendencias, Faltará el grado de libertad interior suficiente para que pueda expansionar sus e mociones. También es característica de personas muy cuidadosas y económicas . Tendencias egocéntricas y regresivas. Timidez y retraimiento. Desconfianza en el sentido de no querer exponerse, tomar una actitud prudente. También evidencia rigidez mental (con escritura regular y angulosa).
En sentido positivo: Introversión . Actitud reflexiva, cauta. Tendencia a la concentración en si mismo, a la soledad. Ineptitud para cosas prácticas. Es un sujeto escrupuloso en el cumplimiento de sus deberes cotidianos. Sentido de la Economía.
En sentido negativo: Incapacidad para asimilar y crear ideas, uniteralidad del pensamiento. Envidia, celos, carácter proteston, obcecado por cosas sin importancia, quisquilloso. Siempre descontento y recriminador de las acciones de los otros. Falta una dosis de altruismo. Orgánicamente, propensión al estreñimiento.

ASPECTOS GENERALES (I)

Una escritura es angulosa cuando en ella aparecen ángulos en zonas en las que caligráficamente deberían existir curvas como, por ejemplo, las uniones entre letras, los óvalos, las crestas, los pies y -en general- muchas partes de letras en las que el trazo curvo es lo característico.



La escritura angulosa tiene un abanico de interpretaciones de carácter psicológico que exponemos a continuación. Intelectualmente hablando los procesos mentales tienden a ser mesurados jugando la reflexión un importante papel. La captación mental del ambiente se realiza mediante mecanismos en los que la lógica predomina. El ángulo se asocia, por otra parte, a escrituras típicamente masculinas, sin que ello pueda ser tomado como una regla general domina de forma clara.
La capacidad laboral es elevada, destacando la intensidad, la constancia y la concentración en el trabajo, el cual tiende a realizarse a ritmo mesurado pero constante. La resistencia a la frustración es muy notable, existiendo un importante potencial de reacción ante las adversidades. Por otra parte se tiende hacia puestos de mando y responsabilidad, con independencia de criterios y en general, aptitudes para dirigir.
En el aspecto personal, el ángulo se relaciona con la introversión, siendo la razón quien guía en gran medida las acciones. La tipología afectiva tiende a ser secundaria, es decir, los afectos están de acuerdo con la realidad, prefiriéndose las relaciones intensivas: pocos pero buenos amigos.
Las letras angulosas tienden a la estabilidad emocional en líneas generales, lo que propicia el estado de ánimo más o menos uniforme. Buena vitalidad del «yo» , así como el grado de energía en general. Se destaca el autocontrol, lo que a veces puede dar una sensación de frialdad; se tiende a confiar más en las propias posibilidades que en las ajenas, influyendo esta circunstancia en la capacidad de relación social, algo limitada.
Socialmente son personas mas vale independientes. El comportamiento tiende a ser asertivo, exponiéndose las situaciones con realismo y claridad, de manera que se marcan los límites propios y ajenos. Puede haber, intransigencia de criterios y comportamiento, así como marcada tendencia al individualismo.
Los ángulos en la escritura son un rasgo muy considerable a la hora de evaluar el nivel de agresividad, siendo ésta de tipo secundario, lo que supone la existencia de un lapso de tiempo más o menos prolongado entre el estimulo que provoca la agresividad y la reacción ante el mismo. La presencia masiva de ángulos en la escritura, sobre todo en la zona inferior, puede ser sintomática de bloqueos en la vivencia de la sensualidad.

ASPECTOS GENERALES (II)
Letras con predominio de curvas.


Se dice que una escritura es curva cuando se suavizan los ángulos en zonas donde caligráficamente son lógicos; por ejemplo en las letras r, o, s, en las uniones entre arcos de las letras m, n, u y, en general, en todas las zonas escriturales donde son posibles los trazos angulosos y han sido sustituidos por trazos curvos. La curva tiende mas a asociarse con el caracter femenino. La interpretación psicológica de los rasgos curvos es básicamente opuesta a casi todos los rasgos que hemos venido observando en los trazos angulosos. Los trazos curvos se relacionan con la agilidad mental y el predominio de la intuición, así como con la pereza que muchas veces se compensa a base de hacer cosas muy diferentes a la vez, como manera de escapar de la rutina.



En el aspecto laboral, se suelen preferir los puestos subordinados, dado el carácter suave de las personas que así escriben, poco dado a las imposiciones a que el mando puede obligar, aunque pueden dirigir haciendo uso de su capacidad de convicción.
En un aspecto psicológico la curva supone extroversión y predominio del sentimiento, así como cierta inestabilidad emocional dentro de una tipología afectiva primaria.

El «yo» es menos vital que en el Caso anterior, pero el trato social es mucho más diplomático y espontáneo. También la sensualidad se vivencia de forma más adecuada, siendo mayor la capacidad de relación en cuanto a contacto físico. La agresividad que se corresponde con la escritura curva es más bien primaria con posibilidades de pérdidas de control.

Mezcla de ángulos y curvas. Pero lo más frecuente es que exista una mezcla de ángulos y curvas en la escritura. La interpretación de este tipo de escrituras que presentan mezclas de ángulo y curva se corresponde con las anteriormente dadas para estos dos rasgos escriturales, prevaleciendo las características de cada uno de ellos según la medida en que se encuentre en la escritura.
En general podemos decir que la mezcla de ángulo y curva corresponde a un equilibrio de la tensión vital del individuo, que será intermedia entre la rigidez y dureza que supone el ángulo, y la adaptación y laxitud que la curva significa.

EJEMPLO DE UN ANÁLISIS DE UN ESCRITO



- Letra legible.
Persona con claridad de ideas. Orden interno y equilibrio.
- Prolijidad. Hay un fluir normal de las energías, no hay situaciones de estrés o de dolencia física. Buena capacidad de organización
- Ambiente gráfico positivo Se trata de una persona que reflejan armonía y espontaneidad.
- Letra inclinada a derecha:
Si una persona tiene su letra inclinada hacia la derecha nos habla de una persona en la que predomina el sentimiento sobre la razón. Es así mismo una persona extrovertida (abierta a los demás) y generosa. Cordial y afectuosa.
- Letra Mediana
Capacidad de adaptación bien regulada, Espíritu emprendedor pero sereno y bien centrado. Muy buena habilidad motriz, grado de sociabilidad normal, Capacidad para realizar y organizar Es una persona con inteligencia mediana, poco impresionable , frialdad, rutina, indiferencia afectiva.
Refleja una reducción de la excitabilidad, que en sentido positivo se traduce en serenidad, armonía y equilibrio, y en sentido negativo, en indiferencia , apatía, falta de recursos para crear.

Bueno pues espero no haberlos dormido y que esto haya sido de su agrado, espero tener mas articulos pronto sobre cualquier cosilla interesante, nos vemos aqui en ukyoblog, el blog de los otakus, geeks, y buena onda tlaxcaltecas, jaja. mmm en fin chao.