Ukyoclub

lunes, 12 de julio de 2010

Jalisco Censura video de Critica a proyecto "Vía Express"

Hace unos días se liberó el un vídeo de la organización civil Ciudad para Todos, en el cual un panel de expertos discutía la viabilidad y conveniencia de la construcción de la Vía Exprés, una megaobra que pretende aliviar el tráfico de la zona metropolitana de Guadalajara. La conclusión de los analistas: la construcción es un total fracaso y gasto de millones de los ciudadanos, aun asi el gobierno como siempre hace oidos sordos y censuro el video para que nadie se diera cuenta del robo que pretenden.





El vídeo poco a poco fue llamando la atención, hasta superar las 15 mil visitas en un margen de cuatro días. Acto seguido, la Secretaría de Comunicación Social demostró su descontento y pidió a YouTube que el documento se retirara de su sitio, alegando una infracción a los derechos de autor. Aunque el gobierno estatal alega que ellos no tuvieron nada que ver con que se quitara el vídeo, esta captura de imagen, tomada el jueves pasado por la mañana, evidencia de la mentira.



Al respecto de la censura, Ciudad para Todos fue muy clara:

“La razón [de la baja] supuestamente era que estábamos infringiendo el copyright del video del gobierno de Jalisco, video que fue pagado con dinero público y que no se utilizó para fines comerciales.
- Paradójicamente, el video del gobierno de Jalisco [el original] sí utiliza una canción de The XX en el fondo y no pagó los derechos correspondientes para su uso”.

Después de la polémica, el vídeo nuevamente circula en YouTube desde ayer, y ya ha juntado unas tres mil vistas más. Lo que se dice en las entrevistas es muy interesante, y debería ser tomado en cuenta, en vez de hacer oídos sordos a las críticas. Y a la Secretaría de Comunicación Social hay que ponerle un tache, porque han pasado por alto una de las máximas en Internet: ¿quieres hacer famoso un vídeo en la red? Fácil: censúralo. Me temo que les ha salido el tiro por la culada.