Ukyoclub

sábado, 23 de octubre de 2010

Alex arresta periodista que investigaba desvios de recursos

El gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, llamará a cuentas al alcalde panista de Apizaco, Alex Ortiz Zamora, por coartar la libertad de expresión luego de que elementos de la policía municipal detuvieron con lujo de violencia y sin motivo alguno, al jefe de información de El Periódico de Tlaxcala, Pedro Morales González.



Ortiz Zamora, actuó en clara respuesta a la nota publicada en el Periódico de Tlaxcala, titulado “Las Casitas del Presidente de Apizaco”, el cual contiene información sobre presuntos desvíos de recursos públicos para la adquisición de casas en el municipio rielero y que curiosamente son propiedad del munícipe, en cuya edificación invirtió alrededor de 20 millones de pesos

El periodista que ha sido corresponsal de El Universal y de otros medios nacionales, fue detenido el día de ayer alrededor de la nueve de la mañana en la comunidad de Santa Anita Huiloac, cuando se encontraba tomando fotografías fuera de una de las casas del presidente municipal de Apizaco, fue entonces que llegaron elementos de seguridad de la comuna y lo detuvieron con lujo de violencia, fue puesto a disposición por supuesto allanamiento de morada y al parecer intento de robo.

Ante tal situación, los representantes de los medios de comunicación cuestionaron al jefe del Ejecutivo local, al concluir la entrega de apoyos económicos a 47 artesanos locales.

De inicio, el mandatario reprobó el hecho y ordenó al Secretario de Gobierno, Juan Méndez Vázquez, que hiciera lo conducente para que pusieran en libertad inmediata al periodista.

Nota por Alba Zarate:





Por los delitos de privación ilegal de la libertad, agresiones físicas y amenazas, el jefe de información de El Periódico de Tlaxcala, Pedro Morales González, interpuso una denuncia contra el alcalde de Apizaco, Alex Ortiz Zamora, en la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR), esto luego de que fue arrestado y golpeado por el edil en los separos de la dirección de seguridad pública municipal.





Al tiempo, el presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Gerardo Santillán, exigió al edil aceptar su culpabilidad y ofrecer una disculpa pública al comunicador.

“Estamos en solidaridad con el compañero Pedro Morales para denunciar el abuso de poder y de autoridad del presidente de Apizaco, Alex Ortiz Zamora, quien en un acto de cobardía agredió físicamente a nuestro compañero. Condenamos el hecho porque sienta un mal precedente de que cualquier servidor público intolerante a la crítica, pueda utilizar el poder que ostenta para cometer abusos en contra de los periodistas este es un acto de intolerancia que no podemos permitir”, enfatizó en entrevista.

En su intervención, Pedro Morales, reveló que el alcalde lo golpeo en repetidas ocasiones mientras permanecía en calidad de detenido en los separos de la dirección de seguridad pública municipal, incluso le dijo que lo iba a refundir en la cárcel, la furia de Alex Ortiz fue producto de la publicación de malos manejos financieros en la comuna y la repentina construcción de casa del presidente municipal.

En conferencia de prensa, Morales González, sentenció “realmente yo hago un llamado para evitar estas cosas porque eso que me paso a mi les puede pasar a cualquiera de nosotros y lo responsabilizo por lo que me llegue a pasar a mi o a mi familia… Voy a proceder conforme a derecho en la comisión de derechos humanos, ante el congreso, la autoridad federal por privación ilegal de la libertad, golpes amenazas y lo que resulte hoy mismo la presentare”.

El reportero, presentó la versión de lo sucedido “me llevaron a los separos me avientan, me empujan y me amenazan me da dos golpes en las partes bajas y dos cachetadas, eso más que con el afán de lastimar fue para que yo le respondiera, pero no hubo oportunidad de responderle nada en esos momentos, (Alex Ortiz) llamó a su gente que estaban esperándolo y les dijo que me iba a refundir y a consignar de inmediato él me acusó de allanamiento de morada cuando realmente todo paso en la calle Juárez y cinco de Mayo donde está el pozo del agua que no es propiedad privada es vía pública, jamás invadí propiedad privada no tenía elementos tan es así que en la Procuraduría (General de Justicia del Estado) se declara incompetente para dar seguimiento a la demanda y me regresan a los separos de Apizaco”.

“Posteriormente pague una multa de 550 pesos no sé por qué, ya al salir quería que yo reconociera que había cometido el delito de allanamiento de morada, me dijo reconoce tu culpa y yo le dije reconoce que tú me golpeaste y que me vuelve a echar a los policías y a sus guaruras, y dije ahí vamos otra vez, pero al final un abogado me rescato”.

“El manejaba que era algo personal de mi parte, yo le dije que era una denuncia de su ex tesorero le presenté las pruebas y que la demanda la hiciera a él no a mí, yo soy el medio, no estamos descubriendo el hilo negro sino toda la corruptela que hay, eso fue lo que le molesto lo que le dolió y lo que le hizo perder la cabeza”.

“No me dejaban salir al grado de que el Gobernador mandó a elementos de seguridad para que me rescataran, porque (Alex Ortiz) estaba empeñado en dejarme ahí, un agradecimiento al Gobernador”.





Nota personal del blogger - A todo esto,.. y que jijos espera la gente para ir a sacarlo a patadas, tanta estupidez, corrupcion y cosas que ya ha echo para saquear Apizaco, aun permitiremos que termine tranquilamente su sexenio? pfff.. en fin, ojala que le quiten sus casas y se las den a los necesitados, pero bueno todo mundo paga el mal que hace, sea como sea, ya le llegara su momento a toda esa bola de rateros..
Esta nota si es un CHE GENTE monumental.