Ukyoclub

jueves, 26 de agosto de 2010

Se volaron a Hidalgo, Morelos y a Josefa

Tlaxcala.- En la víspera de los festejos del Bicentenario y Centenario, el hampa organizada dejó a los tlaxcaltecas sin héroes que homenajear, luego de que tres bustos de bronce que formaban parte del patrimonio histórico que se exhibe en la “Escalinata de los Héroes” de la ciudad capital, fueron arrancados de su base y robados para presuntamente, venderlos como pedacería por kilo.



Se trata del robo de las esculturas de bronce de Miguel Hidalgo y Costilla, de doña Josefa Ortiz de Domínguez “La Corregidora” y de José María Morelos y Pavón, que se ubicaban en los descansos de los 251 escalones de la monumental fuente.

El presidente municipal de Tlaxcala, Zenón Ramos Castillo, informó que ante el hurto de las esculturas de los héroes de la Independencia de México, el escultor Diodoro Rodríguez, esculpe los tres bustos, similares a los que fueron arrancados de su base en la “Escalinata de los Héroes”, para que se coloquen antes de los festejos del 15 de Septiembre; para ello, el ayuntamiento erogará un presupuesto total de 60 mil pesos.

Indicó que desde hace más de tres meses opera en la capital del Estado, una banda dedica al robo de estatuas, letras, placas, alcantarillas y rejillas de bronce, así como de cableado de luz eléctrica, por lo que la policía municipal redobló el patrullaje nocturno por la ciudad, para detener a los ladrones, sin que hasta el momento se tengan resultados.

Dijo que el robo más lamentable fue el de los bustos de bronce de los héroes insurgentes, cuyas esculturas median más de 50 centímetros de alto, con un peso aproximado de 50 kilos, de un valor económico entre los 18 mil y 25 mil pesos.

Los bustos fueron vendidos, presuntamente como pedacería de bronce, cuyo costo del metal por kilo se cotiza en el mercado negro, entre los 60 y 80 pesos; mientras que el kilogramo del metal nuevo es de 150 a 200 pesos.
Ma. Adriana Cabrera Haro/Corresponsal Milenio

A todo esto miren lo que me encontré en venta por Internet.

Venta de busto de hidalgo