Ukyoclub

martes, 2 de noviembre de 2010

Apizaco perdiendo tradicion de 2 de noviembre

Pues así es, el día de ayer 1ro de noviembre, estuvo atiborrado de chamacos pidiendo su calavera, que para el caso exigen dinero y no dulces, sin embargo el día de hoy, día de los fieles difuntos, este fue el resultado en el panteón local.




Lo peor del caso es que los padres alentamos la festividad gringa, pero no la tradición Méxicana

Aun recuerdo que años anteriores, eran las 9:00 am y ya estaba lleno el panteón, en esta ocasión este fue el resultado.
Lamentablemente ya la mayoría estámos olvidando las tradiciones, o al menos una buena parte, aunque no dudo que con el transcurso del día se llenara el panteón, si es raro que siendo este día a esa hora, esté casi vació, lo que significa que un buen porcentaje de personas de Apizaco, ya no le interesa ni la tradición, ni el visitar a sus muertos; o hacerlo quizás en ese día, pues no dudo que otras personas por tiempo o por otros aspectos no pudiesen hacerlo.

Lamentablemente solo le estamos enseñando a nuestros hijos que los muertos son fantasmas, zombies, sangre y que vienen a asustar y exigir. lo que es peor estamos tomando mas valor a la festividad anglosajona  y no lo que originalmente forma parte de México y su tradición.

Pedir calavera es un híbrido de el famoso Trick or Treat donde se mezcla  parte de la costumbre Mexicana, volviéndola a conveniencia como la gringa sin ser ni una ni otra.

El pedir para la calavera anteriormente consistía en pedir una litografía humorística, así como el obtener un pan o un tamalito en compensación  esto, también era parte de salir con veladoras y hacer un recorrido al panteón para "visitar" a los parientes ya fallecidos, así como para arreglarles su tumba, colocar el altar u ofrenda etc...

Hoy en día el pedir calavera se a reducido a disfrazarse de vampiro, momia, zombie u hombre lobo con un trozo de cartón o una calabaza de halloween para no pedir, si no mas bien; exigir una moneda!, puesto que si regalas un dulce o comida, simplemente la desechan o la tiran, o hay casos donde hasta los jóvenes te dicen: "No coopera con 5 pesos para mi calavera".

Todo esto, no forma ni parte de México como tampoco forma parte del vecino del norte, pues aquí ya desde el 29 de octubre, se saca a los niños a pedir calavera hasta el dia 3 de noviembre  o.O , cuando originalmente el Halloween solo se ubica el día 31 de Octubre, y el Trick or Treat solo comprende de las 6:00Pm del 31 de octubre a las 12:00Am del día 1de noviembre. por lo que a conveniencia Mexicana, le damos en la torre no solo a nuestras tradiciones si no que también a las ajenas y para colmo le damos mas valor que las originales, por si fuera poco, toda vía hay gente que dice que eso es lo que se acostumbra, el caso mas grave, que a eso le llaman tradición.

En fin no digo que sea malo, al final cada quien sus costumbres y tradiciones, solo que en lo personal aun cuando ciertos elementos de otras culturas me parecen interesantes y /o divertidos, también busco no olvidar las tradiciones de mi país y aun cuando ya es casi común ver niños pidiendo "calavera". es triste ver que no la mayoría de ellos mantengan por lo menos otra que sea una tradición local. :(



México,  lindo y querido, que tiempos aquellos .... u_u