Ukyoclub

jueves, 19 de agosto de 2010

EEUU retira tropas de irak antes de lo previsto

Ayer 19 de Agosto del 2010 (Horario Irak) EEUU retiro por fin sus tropas de Irak 



Noticia Original
Noticias Relacionadas

«La batalla de Irak es una victoria en la guerra contra el terrorismo, que comenzó el 11 de septiembre de 2001». Siete años después de que el entonces presidente, George W. Bush, cantara victoria a bordo del portaaviones Abraham Lincoln en aguas del Golfo Pérsico, las últimas fuerzas de combate de EE.UU. salieron ayer de Irak en mitad de la oscuridad y sin hacer apenas ruido.

Una caravana con más de trescientos blindados, pertenecientes a la IV Brigada Stryker de la II División de Infantería, fue la encargada de simbolizar el final de la «Operación Libertad de Irak» y el inicio de la «Operación Nuevo Amanecer», un final que no se esperaba hasta el próximo 31 de agosto, pero que el Pentágono adelantó por sorpresa dos semanas.

Los blindados necesitaron tres jornadas para cubrir la distancia entre su base de Camp Victoria, muy cerca de la capital, y el paso fronterizo. En este tiempo sólo viajaron de noche por motivos de seguridad y porque así lo estipula el acuerdo de seguridad firmado con el Gobierno iraquí, que desde el pasado 30 de junio prohíbe a los estadounidenses patrullar en los núcleos urbanos. Los mandos se mostraron satisfechos de haber podido conducir a sus hombres hasta el país vecino sin tener que lamentar ninguna baja, ya que gran parte del recorrido transcurrió por zonas del sur de Irak con presencia de milicias chiíes como el Ejército del Mahdi.

Los soldados se mostraban felices por la vuelta a casa haciendo gestos de victoria ante las cámaras. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, repitió ante varios medios que «es un momento histórico», y advirtió de que «estamos terminando la guerra, pero esto no supone que termine nuestro compromiso con Irak ya que se trata de un compromiso a muy largo plazo».

Sólo la cadena NBC emitió en directo el final oficioso de una guerra, cuyo inicio sin embargo, fue seguido en directo por medios de todo el mundo. Una guerra que durante semanas se convirtió en una especie de película, pero que con el paso del tiempo pasó a un segundo plano y a un olvido del que sólo la han rescatado de forma sistemática atentados como el que el martes costó la vida a más de sesenta personas en el centro de Bagdad.

Siete años y 4.415 soldados muertos después Afganistán recoge de lleno el relevo iraquí. Se intercambian los papeles de 2003, cuando dos años después de acabar con el régimen talibán Washington reorientó sus esfuerzos hacia Bagdad y dejó a un lado la campaña afgana, un cambio de objetivos que supuso el resurgir de la insurgencia en el país asiático y del que aún se siguen pagando las consecuencias.

La salida de los blindados norteamericanos despertó tanta expectación en Occidente como indiferencia entre los iraquíes de a pie, para quienes los estadounidenses dejaron de ser un problema cuando salieron de las ciudades. Ahora su temor es que Al Qaeda ocupe el territorio perdido.